Modulo de Entrenamiento en Arduino

El modulo de entrenamiento en arduino presenta muchas ventajas, una de ellas es su programación ya que no se necesitará comprar ningún software ya que es software libre, arduino presenta muchos módulos externos que se pueden acoplar para diferentes proyectos, principalmente nuestra unidad viene con un módulo bluetooth para comunicación inalámbrica, se ha desarrollado una aplicación en android que permite realizar ejercicios electroneumáticos desde básicos hasta un nivel avanzado con secuencia neumáticas, en la misma aplicación se encontrará la forma de conexión de las válvulas tanto eléctricas como neumáticas y desde la aplicación se controlará el movimiento o el funcionamiento del circuito.

Objetivos Generales

  • Orientar a los usuarios al desarrollo de proyectos mediante comunicación inalámbrica.
  • Despertar y motivar la innovación en los estudiantes.
  • Enseñar un curso de electroneumática de una manera más didáctica y llamativa como lo es desde cualquier Smartphone, ya que es una herramienta bastante utilizada.

CONTENIDO DEL MODULO DE
ENTRENAMIENTO EN ARDUINO

placa de arduino mega

Se piensa elaborar con la placa arduino mega debido a sus grandes prestaciones, si se realiza una comparación en prestaciones y precio contra sus similares como la placa arduino UNO, vale la pena gasta un poco más y obtener casi el triple de prestaciones y mayor potencia.

Gracias a la cantidad de entradas y salidas ofrecidas por ésta placa, podremos realizar nuestra unidad training con control directo hacia nuestras válvulas y cilindros neumáticos, lo cual no se podría hacer con la anterior placa de arduino UNO.

  • Microcontrolador: ATmega2560
  • Voltaje Operativo: 5V
  • Voltaje de Entrada: 7-12V
  • Voltaje de Entrada(límites): 6-20V
  • Pines digitales de Entrada/Salida: 54 (de los cuales 15 proveen salida PWM)
  • Pines análogos de entrada: 16
placa de arduino shield ethernet

La placa arduino shield Ethernet le dará la potencia que tanto buscábamos a nuestra unidad, gracias a ésta placa nosotros podremos conectar a nuestro arduino training a una RED LAN y por consecuencia se puede llegar a realizar un control remoto vía internet y con esto llegar a realizar aplicaciones con control “SCADA”.

Con estos cambios nuestro módulo ARDUINO TRAINING logrará cubrir e incluso sobrepasar las expectativas de muchos de nuestros posibles clientes.

teclado matricial - electricos generales

Se le agregará un teclado matricial conectado predeterminadamente a la placa de arduino para darle muchas más posibilidades de prácticas con el módulo de ARDUINO TRAINING.

Éste teclado estará conectado internamente y los puntos de conexión serán indicados en el manual para que los usuarios puedan utilizarlo y configurarlos a su necesidad.

pantalla LCD - electricos generales

Es una pantalla LCD de dos líneas con 16 caracteres cada una, ésta pantalla LCD estará conectada internamente al igual que el teclado para evitar cualquier mala manipulación pero eso no impedirá que los usuarios puedan programar lo que aparezca en ella.

Esto le dará a nuestra unidad una forma de que el usuario pueda visualizar respuestas de la placa de ARDUINO pero en caracteres legibles, esto a través de la pantalla LCD 16 x 2.

conectores banana - electricos geenrales

Se le agregarán conectores banana de 2mm para que el usuario pueda escoger en que momento conectar los sensores magnéticos que llevarán nuestros cilindros y también pueda realizar la conexión de las válvulas electroneumáticas que irán en nuestro módulo ARDUINO TRAINING.

modulo de 8 reles - electricos generales

Se incorpora una unidad de 8 relés para que se pueda trabajar en la salida con diferentes voltajes y corrientes que el arduino por si solo no podría trabajarlos, a su vez éstos relés tienen una interfás de acoples con optotransistores para evitar cualquier sobrecorriente.

sensor ultrasonico HC-SR04 - electricos generales

El HC-SR04 es compatible con la mayoría de los microcontroladores del mercado, incluyendo el Arduino UNO, Arduino MEGA y otras tarjetas compatibles que funcionen con 5 volts. Existen librerías para este módulo que hacen que la parte del software quede resuelta de manera muy sencilla. Recomendamos adquirir algunos cables tipo Dupont para poder usar este sensor sin necesidad de realizar soldaduras.

Modulo rfid - electricos generales

El Módulo Lector RFID-RC522 RF utiliza 3.3V como voltaje de alimentación y se controla a través del protocolo SPI, así como el protocolo UART, por lo que es compatible con casi cualquier micro controlador, Arduino o tarjeta de desarrollo. El RC522 utiliza un sistema avanzado de modulación y demodulación para todo tipo de dispositivos pasivos de 13.56Mhz. Como se hará una lectura y escritura de la tarjeta, es necesario conocer las características de los bloques de memoria una tarjeta: La tarjeta que viene con el módulo RFID cuenta con 64 bloques de memoria (0-63) donde se hace lectura y/o escritura. Cada bloque de memoria tiene la capacidad de almacenar hasta 16 Bytes. El número de serie consiste de 5 valores hexadecimales, se podría utilizar esto para hacer una operación dependiendo del número de serie.

Top